Design Thinking en el diseño de la actividad.
Patrimonio onubense “de justicia”
Empatiza
El modelo de Aprendizaje
basado en Proyectos ofrece una buena estrategia para centrar el aprendizaje
activo; por ello pensamos que puede resultar interesante seguir su estructura
como punto de partida para acercarnos al diseño de un proyecto “Desing
Thinking”
El alumnado onubense tiene muchas carencias de arraigo y pertenencia a su ciudad. La causa ha sido un abandono y destrucción,casi total, por parte de la ciudadanía y de los estamentos políticos, del patrimonio cultural y artístico de dicha ciudad, sobretodo, del urbanístico y arquitectónico. Este abandono y destrucción, ha causado un cambio nefasto, que ha producido un irreconocimiento de nuestra ciudad de antaño. Todo esto, lo podemos corroborar según las imágenes de archivo que hoy en día poseemos.
El alumnado onubense tiene muchas carencias de arraigo y pertenencia a su ciudad. La causa ha sido un abandono y destrucción,casi total, por parte de la ciudadanía y de los estamentos políticos, del patrimonio cultural y artístico de dicha ciudad, sobretodo, del urbanístico y arquitectónico. Este abandono y destrucción, ha causado un cambio nefasto, que ha producido un irreconocimiento de nuestra ciudad de antaño. Todo esto, lo podemos corroborar según las imágenes de archivo que hoy en día poseemos.
Los objetivos de este tema son.
-
Conocer el patrimonio artístico-cultural (arquitectónico) de la capital
onubense.
-
Investigar y descubrir la historia de nuestra ciudad.
- Valorar la importancia de cuidar y conservar
nuestro Patrimonio.
-
Aprender a mirar a la Ciudad y ponerla
en estima.
Nos situamos en
un contexto difícil, puesto que el tema de la conservación
del patrimonio es un tema poco interesante para el alumnado en general. Por
ello, hemos acercado este tema a la ciudad en la que vivimos y en la que viven
y han vivido nuestros padres y abuelos, con ese cariño y acercamiento del
entorno e imágenes que nos rodea.
Define
Por todo ello, se pretende desde esta actividad dar
solución a estos problemas asociados principalmente con la desmotivación de
nuestros alumnos frente a la programación informática. De esta manera no solo
aprenderán la teoría acerca de la programación informática, sino que además
serán capaces de programar un juego con diversos contenidos de otras
materias que puede ayudarles en sus estudios.
Definir con
una pregunta guía. ¿Conoces tu ciudad? ¡Cuídala!
Los
alumnos/as buscarán información histórica (año de construcción, estilo
artístico, uso original…) sobre una serie de edificios históricos (cerrados, en
desuso y casi en ruinas) de su ciudad.
Una vez
realizado su estudio histórico, pensarán en una rehabilitación específica para
darles un nuevo uso y vida.
Idea
Producto
final. La
creación de un blog digital donde se recoja toda la información, imágenes e
ilustraciones de estos edificios. Del mismo modo, irá anexionada la antigua y
nueva imagen de la rehabilitación así como información de su nueva función.
El mensaje
que se quiere dar a conocer es:
Es mejor rehabilitar que destruir, conservamos nuestra
idiosincrasia e identidad.
El trabajo se realizará en grupos de 4, de este modo, se fomentará el
trabajo cooperativo.
Prototipa
/experimenta.
Lo primero que se hará será una presentación
de la problemática de protección patrimonial de la ciudad de Huelva a
nuestros alumnos. Les explicaremos la tarea a realizar, que consistirá en la
creación de una publicación en un blog digital con la idea de la rehabilitación
y nuevo uso de cada uno de los edificios objeto del estudio.
La metodología que seguiremos será
básicamente la siguiente:
·
Se asignará una tablet/ordenador para cada grupo de cooperativo (de 3 o 4
miembros cada uno).
·
Se entregará a cada grupo la imagen y nombre de cada edificio.
·
Cuando hayan visto y analizado dicha edificación, irán haciendo la búsqueda
de la información por internet. El profesor, pasará por todos los ordenadores, asegurándose
que entienden cada paso.
·
El alumnado elaborarán una nueva imagen rehabilitada de la construcción. Estas
imágenes se realizarán, en primer lugar, a m”mano alzada” sobre papel.
·
El avance será gradual: los diseños de la imágenes, arriba mencionadas,
podrá ser creadas/retocadas con algún programa de retoque digital como GIMP.
Por último, describiremos por escrito, en el blog todo el proceso e idea a
realizar.
Evalua. Evoluciona
No se ha llevado a cabo la actividad, aunque pensamos
que los resultados van a ser satisfactorios y que ser va a realizar con mucho
entusiasmo por parte del profesorado y alumnado.
Por último, el alumnado hará una
presentación/exposición de sus trabajos al resto del aula. Los compañeros/as,
tras la exposiciones, podrán hacer propuestas de mejora de manera constructiva.
De este modo, se realizará una evaluación global, para que cada alumno sea
consciente de lo aprendido tanto por sí mismo como por observación de sus
compañeros.
Tendremos unas 3 sesiones para todo el trabajo:
1ª Busqueda de información y desarrollo conceptual de la idea a realizar.
2ª Realización de la idea.
3ª Exposición de los trabajos finales.
Tendremos unas 3 sesiones para todo el trabajo:
1ª Busqueda de información y desarrollo conceptual de la idea a realizar.
2ª Realización de la idea.
3ª Exposición de los trabajos finales.
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