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viernes, 17 de marzo de 2017

CREATIVIDAD EN LA RED



Design Thinking en el diseño de la actividad.

Patrimonio onubense “de justicia”



Mercado de La Merced:

 

Empatiza

El modelo de Aprendizaje basado en Proyectos ofrece una buena estrategia para centrar el aprendizaje activo; por ello pensamos que puede resultar interesante seguir su estructura como punto de partida para acercarnos al diseño de un proyecto “Desing Thinking”
El alumnado onubense tiene muchas carencias de arraigo y pertenencia a su ciudad. La causa ha sido un abandono y destrucción,casi total, por parte de la ciudadanía y de los estamentos políticos, del patrimonio cultural y artístico de dicha ciudad, sobretodo, del urbanístico y arquitectónico. Este abandono y destrucción, ha causado un cambio nefasto, que ha producido un irreconocimiento de nuestra ciudad de antaño. Todo esto, lo podemos corroborar según las imágenes de  archivo que hoy en día poseemos.
Los objetivos de este tema son.
-  Conocer el patrimonio artístico-cultural (arquitectónico) de la capital onubense.
-  Investigar y descubrir la historia de nuestra ciudad.
-  Valorar la importancia de cuidar y conservar nuestro Patrimonio.
 -  Aprender a mirar a la Ciudad y ponerla en estima.
 Nos situamos en un contexto difícil, puesto que el tema de la conservación del patrimonio es un tema poco interesante para el alumnado en general. Por ello, hemos acercado este tema a la ciudad en la que vivimos y en la que viven y han vivido nuestros padres y abuelos, con ese cariño y acercamiento del entorno e imágenes que nos rodea.
Define
Por todo ello, se pretende desde esta actividad dar solución a estos problemas asociados principalmente con la desmotivación de nuestros alumnos frente a la programación informática. De esta manera no solo aprenderán la teoría acerca de la programación informática, sino que además serán capaces de programar un juego con diversos contenidos de otras materias que puede ayudarles en sus estudios.
Definir con una pregunta guía. ¿Conoces tu ciudad? ¡Cuídala!
Los alumnos/as buscarán información histórica (año de construcción, estilo artístico, uso original…) sobre una serie de edificios históricos (cerrados, en desuso y casi en ruinas) de su ciudad.
Una vez realizado su estudio histórico, pensarán en una rehabilitación específica para darles un nuevo uso y vida.

Idea
Producto final.  La creación de un blog digital donde se recoja toda la información, imágenes e ilustraciones de estos edificios. Del mismo modo, irá anexionada la antigua y nueva imagen de la rehabilitación así como información de su nueva función.
El mensaje que se quiere dar a conocer es:
Es mejor rehabilitar que destruir, conservamos nuestra idiosincrasia e identidad.
El trabajo se realizará en grupos de 4, de este modo, se fomentará el trabajo cooperativo.

Prototipa /experimenta.
Lo primero que se hará será una presentación de la problemática de protección patrimonial de la ciudad de Huelva a nuestros alumnos. Les explicaremos la tarea a realizar, que consistirá en la creación de una publicación en un blog digital con la idea de la rehabilitación y nuevo uso de cada uno de los edificios objeto del estudio.
La metodología que seguiremos será básicamente la siguiente:
·         Se asignará una tablet/ordenador para cada grupo de cooperativo (de 3 o 4 miembros cada uno).
·         Se entregará a cada grupo la imagen y nombre de cada edificio.
·         Cuando hayan visto y analizado dicha edificación, irán haciendo la búsqueda de la información por internet. El profesor, pasará por todos los ordenadores, asegurándose que entienden cada paso.
·         El alumnado elaborarán una nueva imagen rehabilitada de la construcción. Estas imágenes se realizarán, en primer lugar, a m”mano alzada” sobre papel.
·         El avance será gradual: los diseños de la imágenes, arriba mencionadas, podrá ser creadas/retocadas con algún programa de retoque digital como GIMP. Por último, describiremos por escrito, en el blog todo el proceso e idea a realizar. 

Evalua. Evoluciona
No se ha llevado a cabo la actividad, aunque pensamos que los resultados van a ser satisfactorios y que ser va a realizar con mucho entusiasmo por parte del profesorado y alumnado.
Por último, el alumnado hará una presentación/exposición de sus trabajos al resto del aula. Los compañeros/as, tras la exposiciones, podrán hacer propuestas de mejora de manera constructiva. De este modo, se realizará una evaluación global, para que cada alumno sea consciente de lo aprendido tanto por sí mismo como por observación de sus compañeros.
Tendremos unas 3 sesiones para todo el trabajo:
1ª Busqueda de información y desarrollo conceptual de la idea a realizar.
2ª Realización de la idea.
3ª Exposición de los trabajos finales. 

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